viernes, 8 de junio de 2012

MARCAS DE CARROS

El espectacular sonido de los motores de los autos de alto performance no es cuestion de la casualidad, detrás de el hay ciencia e ingenieria para covertir lo que seria ruido en musica.
mclaren 5340 300x225 Sonido del motor, uno para cada modeloLos especialistas de Ferrari, Porsche, Aston Martin o McLaren se encargan de potenciar el sonido de los motores como imagen de marca. El objetivo es conseguir un sonido que aproxime los modelos de calle a los de competencia, pero de forma más agradable.
Los especialistas del departamento de acústica de estas marcas laboran en forma diferente según el modelo a producir. Por ejemplo, mientras lo minimizan en las berlinas, lo potencian en los deportivos y mientras el A8, el Clase E o el LS estacan por su perfecta insonorización, el R8, el SLS o el LFA lo hace por su rugido.
ferrari 300x178 Sonido del motor, uno para cada modeloFerrari es una de las marcas que ha hecho del sonido de su motor una de las marcas de la casa, casi tan importante como la imagen del cavallino. Un Ferrari se reconoce siempre por el sonido del motor, antes incluso de verlo. Ese sonido no es fruto de la casualidad, sino que un equipo de ingenieros trabaja desde el origen del proyecto para definir esa melodía que diferencia a la marca y a cada uno de sus modelos.
Los expertos de esta marca componen la música de sus motores en un laboratorio escondido en la planta de Maranello. Lugar situado detrás de la antigua nave de montaje donde Enzo Ferrari hacía sus monoplazas de F1. Se trata de una sala anecoica, que se comunica con un estudio de sonido, similar al de grabación de un disco. Posee perfecta insonorización y ausencia total de eco. Para lograr esta característica se forró de material absorbente, el suelo simula asfalto y dispone de sistemas de salida del humo del escape, porque cuando se trabaja dentro está herméticamente cerrada.
ferrari 300x151 Sonido del motor, uno para cada modeloFrancisco Carosone, ingeniero aeronáutico y músico es el hombre del sonido de Ferrari, productor de la banda y responsable de un equipo de Acústica, compuesto por 7 personas que se encargan de combinar la geometría del conjunto formado por la aspiración, los colectores, los silenciadores y los escapes de los motores de Ferrari, como si se tratase de fabricar instrumentos de vientos. El objetivo final es alcanzar además de una óptima composición acústica del motor, unas perfectas prestaciones en el vehículo. Ello incluye suprimir los ruidos de rodadura y los que se pueden producir en el interior, teniendo en cuenta que la carrocería es en una caja de resonancia, como la de un piano, que amplifica todos los sonidos. Hasta los 80 km/h el motor es la fuente de sonido dominante y hasta los 120 se impone el de la rodadura de los neumáticos.
ferrari 458 italia 300x206 Sonido del motor, uno para cada modeloLa consecución del sonido es el motivo por el que el F430 tiene un silenciador central y el nuevo 458 Italia dos asimétricos a cada lado, “para que sea menos agresivo al arrancar. El sonido de los motores es también música, según lo confirman los CD con la grabación de los motores Ferrari que se comercializan en todo el mundo, codiciados por los aficionados, o los músicos apasionados de las melodías de los deportivos desde Eric Clapton o George Harrison hasta Nick Mason, batería de Pink Floyd, Robbie Williams, Chris Rea o Jamiroquai. Por eso está claro que, aunque algunos aficionados comparan el sonido de un motor con una sinfonía, los expertos aseguran que se trata de puro y genuino rock & roll.
Ivis Ariza Pérez
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2010/04/08/conductores/1270715240.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario